[05] PRINCIPIOS FEMINISTAS DE INTERNET

El día de hoy tenemos un programa que parte de posiciones feministas para converger en la creación y construcción de una internet pensada por y para las mujeres. Porque la lucha de las y los feministas también abarca la reapropiación de espacios tan imprescindibles como la internet, y es urgente darle a esta demanda un momento de reflexión y análisis.

Pensar la internet desde el feminismo es tan urgente como lo es cambiar la apropiación de la infraestructura y los sistemas de la gobernanza de internet hacia estructuras distribuidas y autogestionadas. Debemos evitar que la red sea una mera extensión del sistema capitalista y patriarcal que ahora nos gobierna. Necesitamos hacer de internet algo diferente, y todos y todas tenemos un rol que jugar en este proceso.

Las invitamos a que nos acompañen durante los próximos 30 minutos en la presentación de los principios feministas de internet que hemos preparado con material compartido por las compas mexicanas de palabraradio.

principiosfeministas03

¿QUÉ SON?

En su artículo "(Re)Codificar el Poder: Hackear, ocupar y crear una internet feminista", la APC nos explica que los principios feministas para internet son utilizados como marco para las discusiones sobre las intersecciones entre el feminismo y la tecnología. Fueron desarrollados de manera colaborativa por activistas de género y por los derechos de las mujeres, por movimientos LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, e intersex), organizaciones por los derechos en internet y en relación a la tecnología, y activistas de derechos humanos.

Corría el año 2014 cuando estas personas se congregaron por primera vez, convocadas por el Programa de Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), y una vez todas juntas se preguntaron: "Como feministas, ¿qué clase de internet queremos y qué necesitamos hacer para lograrlo?".

Los principios feministas en la actualidad son 17, y están divididos en cinco temáticas. Todas ellas esenciales y amplias, y que además echan luces sobre el gran espectro de lo que es y de cómo funciona internet. Si escuchaste nuestro programa acerca de internet, ya estás familiarizada con cómo viaja la información y quienes manejan los sistemas comerciales, económicos y técnicos que hacen esto posible. Los principios feministas de internet nos desafían a repensar cómo hacer de este gran sistema uno más equitativo y justo.

Dicen que cada cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Estos principios son una gran cadena al alcance de tus manos, fortalecerte como mujer usuaria y creadora de tecnologías de la información hará de esta cadena una más resistente. Tu participación es importante, ¡únete a la resistencia!.

principiosfeministas04

¿POR QUÉ NECESITAMOS PRINCIPIOS FEMINISTAS PARA INTERNET?

Las y los feministas alteramos los sistemas, los espacios y los eventos que nos oprimen, nos violan y nos excluyen de la posibilidad de vivir libremente, expresando nuestros deseos y creando vidas alternativas, seguras y realizadas. Internet es un espacio, una plataforma, un conector digital que usamos cada vez más para agitar, comunicar y movilizar.

Las y los feministas hemos iniciado la disrupción colectiva pensando en una internet feminista. Esto implica analizar las políticas de internet, la naturaleza y profundidad de los daños que las mujeres sufren diariamente y sobre la forma en que esta violencia en línea se integra como parte de un continuo de violencia de género. Tambien implica debatir sobre cómo el género y la sexualidad se entrecruzan con internet, no sólo como herramienta sino como un nuevo espacio público. En este entendido, es necesario comenzar a cerrar la brecha entre los movimientos feministas y los movimientos por los derechos en internet y explorar las intersecciones y oportunidades estratégicas para trabajar unidos y unidas.

principiosfeministas07

Nuestra construcción feminista de movimientos se ve a menudo facilitada por internet y las herramientas digitales. La importancia de internet, como espacio político, para nuestra capacidad de movilización a nivel individual y colectivo nos resulta cada vez más evidente. La división binaria entre la movilización física y la virtual se está difuminando a medida que nuestro activismo busca ser cada vez mas inclusivo, amplificar las luchas y hacer una incidencia más visible.

Internet ha contribuido a la construcción de movimientos de maneras positivas pero también puede actuar como un impedimento cuando ignoramos su poder intrínseco tanto dentro como fuera de nuestros movimientos. Si pretendemos reclamar a internet como un espacio público/político importante, es neceario entender y ser conscientes de la forma en que la violencia de género en línea está haciendo retroceder las voces de las mujeres y cuestionando la capacidad de sus movimientos para organizarse.

Por todo esto, proponemos los siguientes principios claves:

LOS PRINCIPIOS

principiosfeministas05

1. Acceso

El primer principio es el de acceso. Aquí nos referimos al acceso a internet y al acceso a la información - particularmente sobre temas importantes para las mujeres como aborto seguro. También incluimos en este principio el uso de la tecnología, que quiere decir poder armar y desarmar las tecnologías de la información en un ambiente libre de sexismo y discriminación.

PALABRA RADIO: Es decir, que las mujeres y todas las personas tengamos acceso a internet de forma universal, satisfactoria, y accesible. Sin condiciones, abierto, significativo e igualitario. Apoyamos y protegemos el acceso sin restricciones a información relevante en particular sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos. Placer, aborto seguro, acceso a la justicia y temas LGBTIQ, esto incluye diversidad de idiomas, habilidades, intereses y contextos. Tenemos derecho a codificar, diseñar, adaptar y usar las tecnologías de la información y comunicación de manera crítica y sostenible. Recuperar la tecnología como una plataforma para la creatividad y la expresión, así como para desafiar las culturas del sexismo y la discriminación en todos los espacios.

principiosfeministas12

2. Movimientos y participación pública

El segundo principio es el de movimientos y participación pública. Y este principio abarca las resistencias, el espacio de transformación y la toma de decisiones en la gobernanza de internet. Vamos a ver, las resistencias porque nos negamos a que internet sea una mera extensión del sistema represivo capitalista y patriarcal, en cambio lo entendemos como un espacio de transformación tanto a nivel individual y sexual, como a nivel social con la construcción de comunidades de resistencia. También vemos la necesidad de democratizar la toma de decisiones que gobierna internet, y eso pensamos que podemos conseguirlo incluyendo más voces de mujeres y personas queer en estos procesos.

PALABRA RADIO: Internet es un espacio donde las normas sociales se negocian, se desarrollan y se imponen, a menudo como extensión de otros espacios moldeados por el patriarcado y la heteronormatividad. Nuestra lucha por una internet feminista es la continuación de nuestra resistencia en otros espacios, tanto públicos como privados. Internet es un espacio político transformador, facilita el surgimiento de nuevas formas de ciudadanía que permiten a las personas reinvindicar, construir y expresar su individualidad, sus géneros y sexualidades. Esto incluye conectarse entre territorios, exigir rendición de cuentas y transparencia, y crear oportunidades para el crecimiento sostenible del movimiento feminista. Estamos a favor de desafiar los espacios y procesos patriarcales que controlan la gobernanza de internet y de incluir a más feministas y personas queer en la toma de decisiones. Queremos democratizar la formulación de políticas que afectan a internet, así como dispersar la propiedad y el poder en las redes globales y locales.

principiosfeministas11

3. Economía

El tercer principio es el de economía. Aquí hablaremos de dos cosas: las economías alternativas y los programas de código abierto. La primera tiene que ver con aprovechar las posibilidades que nos brinda internet y en general las tecnologías de la información para crear formas alternativas que nos empoderen económicamente, pero sin sustentarse en la explotación y el lucro, sino en la cooperación y en la solidaridad. El tema de programas de código abierto y libre tiene que ver con crear, aprender, utilizar, difundir, compartir, promover y experimentar con herramientas de código abierto, como parte de nuestro compromiso de alejar la creación de nuestras herramientas de comunicación del control corporativo.

PALABRA RADIO: Tenemos el compromiso de cuestionar la lógica capitalista que empuja la tecnología hacia una mayor privatización, lucro, y control corporativo. Trabajamos para crear formas alternativas de poder económico, basadas en principios de cooperación, solidaridad, bienes comunes, sostenibilidad ambiental, y apertura. Tenemos el compromiso de crear y experimentar con tecnología incluyendo la seguridad y protección digital, utilizando herramientas y plataformas de fuente abierta. Para nuestra práctica es escencial promover, difundir y compartir conocimientos sobre el uso de estas herramientas.

principiosfeministas09

4. Expresión

El cuarto principio es el de la expresión y aquí tenemos tres puntos clave. Primero: la amplificación del discurso feminista, segundo: la libertad de expresión, y tercero: la pornografía y los contenidos ofensivos.

La recuperación, documentación y visualización de las realidades que viven las mujeres es vital para comprender el mundo actual y buscar soluciones a problemas urgentes. Internet además de ser una plataforma mediante la cual podemos difundir y amplificar estas experiencias, también es un espacio en el que las feministas podemos apoyar a grupos de defensores y defensoras de derechos humanos que abogan por nuestras causas y por otras. La amplificación del discurso feminista también implica el uso de la red para alzar nuestras voces en contra de iglesias que se oponen a nuestro derecho a decidir, de extremistas que se oponen a nuestras libertades políticas, de moralistas hipócritas que se oponen a nuestra liberación sexual, y de estados y gobiernos que buscan legislarnos y reprimirnos.

El segundo punto de este principio es el de la libertad de expresión. Aquí las feministas defendemos nuestro derecho a expresarnos libremente y nos oponemos a toda forma de vigilancia, control, restricción, censura, discriminación y almacenamiento de información y de nuestros datos, que se realicen mediante uso de herramientas tecnológicas, normas legales, o violencia.

El tercer punto es el de la pornografía y los “contenidos ofensivos”. Consideramos que el tema de la pornografía en internet se relaciona con el consentimiento, la agencia, el poder y el trabajo. Y además reivindicamos nuestro derecho a la creación de contenidos eróticos que prioricen los deseos de las mujeres y de personas queer.

principiosfeministas08

PALABRA RADIO: Reivindicamos el poder amplificador de internet con relación a las narrativas sobre las realidades que viven las mujeres. Es necesario resistir contra la derecha religiosa, otras fuerzas extremistas y el estado, cuando éstos monopolizan la moralidad, silencian las voces feministas y persiguen a quienes defienden los derechos humanos de las mujeres. Defendemos el derecho de expresarnos sexualmente como una cuestión de libertad de expresión y de no menos importancia que la expresión política o religiosa.

Nos oponemos radicalmente a todo esfuerzo por parte de actores estatales y no estatales de controlar, vigilar, regular, y restringir la expresión feminista queer en internet a través de tecnología, legislación o violencia. Afirmamos que esto forma parte de un proyecto político más amplio de vigencia moral, censura y discriminación jerárquica de la ciudadanía y sus derechos.

Reconocemos que el tema de la pornografía en línea tiene que ver con la agencia, el consentimiento, el poder y el trabajo. Rechazamos todo vínculo causal simple entre el consumo de contenidos pornográficos y la violencia contra las mujeres. También rechazamos la abarcadora expresión "contenido dañino" como etiqueta aplicable a la expresión a la sexualidad femenina y transgénero. Estamos a favor de reivindicar y crear contenido erótico o alternativo que se oponga a la visión patriarcal dominante y que coloque los deseos de las mujeres y personas queer en el centro.

principiosfeministas10

5. Agencia

La agencia es el último principio en nuestra propuesta. Este comprende seis temas, vamos a mencionarlos uno a uno.

  • Punto uno: el consentimiento quiere decir que las mujeres tengan la capacidad de tomar decisiones informadas sobre qué aspectos de sus vidas quieren compartir en línea, y esto debe ser una directriz ética en el diseño de herramientas de las políticas y condiciones de uso de las plataformas de internet.

  • Punto dos: consideramos que el tema de la violencia en línea es una extensión de la violencia basada en el género, y pensamos que debe ser abordado con seriedad por todos los actores de la red, del sector privado y público, tanto a nivel de usuarios como de gestores de la información.

  • Punto tres: defendemos el derecho al anonimato, que va siendo equivocadamente relacionado con criminalidad. El anonimato es una herramienta fundamental para ejecer nuestro derecho a la privacidad.

  • Punto cuatro: en referencia a la privacidad, rechazamos el control total sobre nuestros datos y nuestra información personal en línea. Estamos en desacuerdo con el mercado de venta de nuestra información y de nuestros datos, que estados y empresas privadas llevan adelante. Rechazamos también los intentos de manipular y vigilar nuestros comportamientos en la red.

  • Punto cinco: como parte del desarrollo emocional y sexual de niñas y niños, pensamos que es importante que tengan acceso a información adecuada y positiva sobre sexo, género y sexualidad. En este sentido se hace necesaria la protección de su privacidad, de su acceso a la información, y de su seguridad digital.

  • Punto seis: se refiere a la memoria, y reivindica la capacidad de cada persona de controlar su información, su historia, y sus datos personales en internet, no solo en el sentido de poder acceder a ellos libremente, sino también de poder borrarlos para siempre.

principiosfeministas13

PALABRA RADIO: Es necesario incorporar una ética y una política de consentimiento en la cultura, el diseño, las políticas y los términos de servicio de las plataformas de internet. La agencia de las mujeres radica en su capacidad de tomar decisiones informadas sobre que aspectos de sus vidas públicas o privadas quieren compartir en línea. Llamamos a todas las partes interesadas de internet, incluyendo usuarias y usuarios, diseñadores y diseñadoras de políticas y al sector privado a abordar el tema del acoso en línea y la violencia relacionada con la tecnología. Los ataques, amenazas, intiminación y vigilancia que experimentan las mujeres y las personas queer son reales, dañinos y alarmantes, y son parte del problema más amplio de la violencia basada en el género. Es nuestra responsabilidad colectiva abordar y terminar con dicha violencia. Defendemos el derecho al anonimato y rechazamos todo intento de restringirlo en línea. El anonimato permite nuestra libertad de expresión en línea, sobre todo cuando se trata de romper los tabúes de la sexualidad y la heteronormatividad. También nos permite experimentar con la identidad de género y garantiza la seguridad de las mujeres y las personas queer que se ven afectadas por la discriminación.

Apoyamos el derecho a la privacidad y al control total sobre los datos y la información personal en línea en todos sus niveles. Rechazamos las prácticas de los estados de las empresas privadas que utilizan los datos con fines de lucro y para manipular el comportamiento en línea. La vigilancia es la herramienta histórica del patriarcado, utilizada para controlar y restringir los cuerpos, las voces y el activismo de las mujeres. Lo mismo vale para las prácticas de vigilancia por parte de individuos, sector privado, actores estatales y no estatales.

Llamamos a incluir las voces y experiencias de la juventud en las decisiones que se tomen respecto de la seguridad en línea y promover su protección, privacidad y acceso a la información. Reconocemos el derecho de niños y niñas a un sano desarrollo emocional y sexual que incluya el derecho a la privacidad y acceder a información positiva sobre sexo, género y sexualidad en momentos críticos de sus vidas. Tenemos el derecho de ejercer y mantener el control sobre nuestra historia personal y la memoria en internet. Esto incluye la posibilidad de acceder a todos nuestros datos personales e información en línea y la capacidad de controlar esa información, lo que implica saber quién tiene acceso a ella y en que condiciones, y la posiblidad de borrar nuestros datos para siempre.

principiosfeministas01

Aquí terminamos este Desarmador. Les hemos traido el día de hoy los principios feministas de internet, que son un conjunto de directrices que dibujan el camino hacia una internet más inclusiva, equitativa y justa. ¿Por qué? Porque es urgente reapropiarnos de las posibilidades comunicativas que nos ofrece internet para alcanzar nuestras metas; porque es preciso contar con herramientas y plataformas cuyo diseño y funcionamiento se ajusten a nuestros principios políticos; porque necesitamos sentirnos seguras y libres, y no amenazadas y vigiladas; y porque podemos crear la internet feminista que queremos.

¡Hasta nuestro próximo encuentro! o/

NUESTRAS FUENTES

EN TEXTO

EN AUDIO

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS