[01] HACERLE FRENTE AL ACOSO EN LINEA

Una aproximación al tema urgente de la violencia contra las mujeres en internet: exploramos cuál es el panorama del ciberacoso en Bolivia y cómo hacerle frente. Con la participación de Erika Bruzonic, abogada especialista en derecho de nuevas tecnologías; y de María Galindo, anarcofeminista miembro del colectivo Mujeres Creando, a quien agradecemos su participación y sus valiosas contribuciones, a pesar de que este no es un programa emitido por Radio Deseo.

En este programa María hace referencia a tres casos de ciberacoso que han tenido gran cobertura mediática en Bolivia: el caso de la presentadora de televisión Paola Belmonte, el de William Kushner, y el de la violación de una trabajadora de la limpieza en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. El primer caso sobresale por haber sentado un precedente jurídico y legal en el país, ya que Paola Belmonte sentó una denuncia formal y pública contra su acosador. A William Kushner se le acusa de feminicidio por la muerte de Andrea Aramayo. El caso de la violación de la mujer trabajadora de la limpieza en Chuquisaca fue filmado por una cámara de seguridad y reproducido en youtube miles de veces.

Los casos más graves de ciberacoso vienen desde dentro del entorno de una mujer, y desde ahí las redes sociales se usan para amplificar la violencia machista contra las mujeres y para controlar, acosar, desprestigiar, y sacar los hechos de contexto. En referencia al caso de la violación de la mujer trabajadora de la limpieza en Chuquisaca, vemos que la reproducción de contenidos ofensivos y violentos en contra de mujeres es una forma de amplificar, reiterar, fomentar y participar en esa forma de violencia. Internet bien puede servir para contrarrestar y oponerse a estos ataques, o bien para participar de ellos.

AcosoEsViolencia
Fuente: Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile #AcosoEsViolencia

La idea de que el anonimato o la seudonimia propician el acoso debido a que una persona puede ocultar su identidad verdadera para acosar impunemente a su víctima, es una idea equivocada. El acosador puede esconder su identidad de cara a la víctima, pero existen muchos datos, sobre todo en el caso del servicio de internet por telefonía móvil, que lo delatan. Parte importante del problema es que esta información no está al alcance de cualquiera. Vemos que el problema de fondo son las relaciones de poder asimétricas que rigen la sociedad y con ello el acceso restringido a cierta información.

María comenta que estas relaciones asimétricas de poder que se ven en la sociedad se reproducen y se amplifican mucho más en las redes sociales. El espacio virtual no es un espacio abierto y democrático, es un espacio dominado por el capital. Por ejemplo, cada vez que una persona abre una cuenta en facebook está capitalizando al dueño de facebook, se está convirtiendo en su mercancía. Pero entonces, ¿qué podemos hacer?. Para María, existe todavía un margen interesante de acción y hay que aprovecharlo.

Otra opción para hacerle frente al acoso en línea es la via legal. Al respecto, Erika Bruzonic hace un breve recorrido por el camino judicial y nos comenta que existen algunas figuras legales que podrían aplicar a casos de acoso en línea, pero que todas ellas conllevan penas excarcelables, no mayores a tres años, lo que quiere decir que el autor puede no pisar nunca la cárcel. Al respecto María sostiene que ella desaconseja optar por la vía legal a las mujeres que le piden consejo. Más bien sugiere generar otras corrientes de pensamiento, responder con creatividad y relativizar el impacto del acoso y de las redes sociales. María nos propone contestar de una forma creativa, introduciendo nuevos elementos ideológicos, y haciendo mucho feminismo desde las redes sociales digitales.

Uso responsable de internet pasa por valorar nuestra privacidad, proteger nuestros datos y nuestra identidad, y aprender a defendernos en el mundo digital. No podemos ser ingenuas ni en lo personal ni en lo tecnológico, ¡la autodefensa digital es más importante de lo que parece!.

NUESTRAS FUENTES

EN TEXTO

EN AUDIO

  • Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. "Te cuento lo que me paso: Robo de Identidad y Extorsión", y "Te cuento lo que me paso: Queridos Trolls". Producción de la plataforma mexicana Palabra Radio.

  • Qandeel Baloch fue una modelo, actriz, activista feminista y celebridad de internet pakistaní, que el 15 de julio de 2016 fue asfixiada por su hermano Waseem mientras dormía, en un vergonsozo llamado "crimen de honor". En su memoria reproducimos el audio del video musical en el que actuó poco antes de ser asesinada "Baby please don't do it again".

  • Anna Homler y Steve Moshier: "Dō Ya Sa' Di Dō", "Ee Chê", "Gu She' Na' Di" "Pharmacia Poetica" (Breadwoman, 1985). Pavel Fajt, Anna Homler, y Geert Waegeman: "Ele'luku" (Macaronic Sines, 1995). Björk: "Innocence" (Volta, 2009).

ALGUNOS ENLACES DE INTERES