[02] FACEBOOK BAJO LA LUPA

En el programa de hoy desarmamos a facebook, la plataforma virtual de interacción social más usada en Bolivia y en gran parte el mundo. Te ayudamos a entender cómo funciona, cuál es su modelo de negocios, y qué dice la letra chica de su política de uso. Con la linda compañía de Florencia Goldsman, ciberfeminista, periodista y activista.

¿Por qué criticar a facebook?

FLOR: “Yo creo que como cualquier plataforma herramienta o medio esta bien acercarse lo más desprejuiciadamente posible y probar esa herramienta. La crítica que nosotras hacemos sobre ciertas plataformas es que ofrecen un servio que es “gratuito” entre comillas porque una lo puede usar puede poner su foto, se puede comunicar, puede usarlo para la militancia o para el activismo. Pero resulta que no es tan gratuito, finalmente lo que hacen estas plataformas es lucrar con nuestros datos. Pero bueno nuestra intención, es politizarlo criticarlo, y para poder hacer esto necesitamos información y necesitamos espacios como este que inviten a pensar esto, a leer artículos a escribir sobre esto. Queremos intentar que este debate - que es un debate político, sea mucho más amplio, que no quede para diez personas blancas del norte que toman las decisiones, sino que incluya a mujeres, personas LGBTI personas indígenas, de todas las clases sociales, rangos, edades, que sea un debate muy amplio, porque realmente toda nuestra vida esta atravesada ahora por la tecnología, no queda otra opción que no sea hacer muchas cosas a través de la tecnología entonces necesitamos hacerlo con información, con conciencia, para poder controlar un poquito que queremos que pase”.

PolitizarFacebook

¿Qué queremos decir cuando hablamos de politizar a facebook?

FLOR: “Politizar facebook tanto como politizar la tecnología es dejar de mirarlo con una visión ingenua y es realmente responsabilizarse por la importancia que tienen nuestros datos, nuestras comunicaciones, nuestro derecho a la transparencia en el uso, a ser respetadas en la diversidad. Yo soy usuaria porque por temas laborales y temas personales he tenido que entrar, y también estoy en un país en el cual todo el mundo se comunica por facebook. Entonces yo entiendo que hay gente a la que le cuesta mucho moverse a otro medio de comunicación. Pero sí me parece que hay que intentar no estar tanto tiempo en esas plataformas porque ellos están lucrando con nuestro tiempo libre, con nuestro tiempo de ocio, con nuestra atención. Están todo el tiempo llamándonos a que estemos más en sus ecosistemas, osea que perdamos mucho de nuestro tiempo, de nuestros minutos, de nuestras horas sagradas en esas plataformas que están lucrando con nuestros datos y que están cada vez mas intentando vendernos publicidad de manera indirecta”.

facebook3

¿Cómo ha logrado facebook ser un negocio tan lucrativo?

Facebook es una corporación con fines de lucro, cuyas oficinas están ubicadas en California, Estados Unidos y por tanto está regida a las normas legales y financieras de ese país. En su página web, dice que “es gratis y lo será siempre”, y paradójicamente ha reportado entre enero y agosto de 2016, 20 mil millones de dólares en ingresos, de los cuales aproximadamente 2 mil millones son ganancia neta: eso es mucho dinero. Facebook tiene como principal fuente de ingresos la publicidad, y aparentemente esto no debería importarnos demasiado ya que en Bolivia y en otros países de la región por lo general no compramos productos que nos son ofertados por internet; pero hay bastantes más cosas detrás del negocio de la publicidad que deberías conocer.

¿Cómo funciona el negocio de la publicidad de facebook?

PawelKuczynskiPublicidadFacebook

Básicamente, cualquier persona que tenga interés en ofrecer un producto o servicio en facebook puede hacerlo. La magia de su modelo de negocio es que puede ofrecer publicidad o la página de tu negocio solamente a aquellas personas que puedan estar altamente interesadas en tu oferta, y esto lo consigue analizando principalmente -pero no solo- la ubicación, la edad, el género, los intereses, las conexiones, el estatus social, los idiomas, el nivel de educación, y los lugares de trabajo, de cada uno de sus usuarios. Entonces, el motor de las ganancias de facebook obviamente son tus datos, toda la información que le has dado voluntaria o involuntariamente. Pero esto ya lo sabíamos, e incluso hasta aquí no parece que haya nada esencialmente negativo en todo esto. El asunto sin embargo empieza a ensombrecerse cuando comenzamos a preguntarnos, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de datos? ¿donde se almacenan? ¿por cuanto tiempo? ¿quien es dueño de ellos? ¿quien tiene acceso?. Vamos por partes.

¿Qué pasa con los datos?

R3D, red mexicana en defensa de los derechos digitales, nos explica en este video lo que son los datos y los metadatos. Cuando envías un mensaje de texto, información adicional sobre éste es automáticamente generada y enviada junto con el contenido del mensaje. Dependiendo del dispositivo que estés usando los metadatos pueden ser por ejemplo los dos números de teléfonos involucrados, o tu IP -que es el equivalente al número de identificación de tu computadora-, además de la hora de envío del mensaje y la localización de ambos equipos. Los metadatos son datos acerca de los datos.

facebook4

¿Dónde se almacenan estos datos?

Bien, en términos de infraestructura, FB tiene grandes servidores ubicados en centros de datos alrededor de Estados Unidos. Un servidor es una computadora de gran capacidad que está al “servicio” de otras computadoras. Dicho de forma muy sencilla, cuando haces una búsqueda en facebook, esa solicitud va hasta un servidor específico que tiene almacenada la información, éste la busca, y te la envía de regreso, en apenas unos segundos. Esto claramente quiere decir que facebook guarda información y datos de sus usuarios de forma indefinida en grandes computadoras, y no en un espacio metafórico como “la nube”. Los servidores también analizan continuamente mediante complejos algoritmos la información de todos los millones de usuarios de facebook.

¿Quienes más tienen acceso a esta información?

FLOR: “Los usuarios y las usuarias en general tienen que leer unas paginas muy largas en lenguaje muy poco claro acerca de cuales son los términos y condiciones de uso y finalmente muy poca gente lo hace, y si la gente lo lee esos términos y condiciones van cambiando cada dos o tres meses y general no te da el tiempo humano para leer todos los términos y condiciones que uno debería leer por la cantidad de aplicaciones y de servicios digitales que una esta usando. En el caso de facebook especialmente además de tener una política de términos y condiciones de uso muy poco clara, tiene como varias cuestiones: una es que es una empresa que esta en los Estados Unidos y que tiene vínculos y antecedentes de haber colaborado con servicios de inteligencia de los Estados Unidos entonces lo que se está cuestionando es esta llegada tan masiva de esta plataforma con reglas de uso poco claras”.
Y para ayudarte a clarificar esas reglas de uso, te dejamos aquí un recurso genial del proyecto "Yo y mi sombra" de Tactical Tech, donde podrás indagar de forma interactiva en las políticas de uso de facebook y otras plataformas de redes sociales.

PawelKuczynskiPrivacidadFacebook

¿Qué puede hacer facebook con mis datos?

Una gran cantidad de cosas. Por ejemplo, si tu gobierno solicita información acerca de ti y de tu actividad (incluyendo tus relaciones con amigos o compañeros de trabajo), tal como lo establecen sus términos de uso, facebook ni se negará a entregar esta información ni te comunicará cuando lo esté haciendo, y eso, dependiendo del caso, te puede poner en riesgo. En la última mitad de 2015, en su reporte de solicitudes gubernamentales, facebook establece haber recibido solicitudes de 91 gobiernos, entre ellos el de Argentina, Brazil, México, y Estados Unidos.

¿Todos los datos son importantes?

No es lo mismo utilizar facebook para tu negocio, activismo, o vida social. A nivel personal, puede que no te importe que facebook comparta tu información porque “no tienes nada que esconder” y en todo caso piensas que tu vida no es relevante como para que tu gobierno ponga los ojos en ti. Es verdad que no todos los datos son importantes y si, a lo mejor es irrelevante que vayas posteando memes y fotos de gatitos, pero ten en cuenta que esa es la información que has compartido de forma voluntaria. Pero qué con la información invisible que compartiste involuntariamente? sí: los metadatos. Estos pueden brindar información mucho más personal de ti que quizás no quieras compartir por que te parezca privada. El problema es que no siempre puedes distinguir entre los datos que preferiblemente deberían mantenerse privados y los que no son importantes.

facebook5

¿Cuál es la postura de facebook respecto a la privacidad de sus usuarios?

El director ejecutivo y creador de facebook, Mark Zuckerberg, sabe que el tema de la privacidad ha ido ganando terreno no solo en círculos activistas, sino a nivel personal también. En un intento por hacer sus comunicaciones más seguras, facebook actualmente elimina los metadatos de las fotografías que se suben al sitio; y en julio de 2016 anunció que su aplicación de mensajería para teléfonos móviles ofrecería la opción de cifrar las conversaciones, es decir, de hacer visible el contenido solamente para la persona a la que va dirigido. Y aunque facebook pueda parecer más seguro ahora, en verdad no lo es. Entre otras cosas porque técnicamente, los metadatos no admiten cifrado, y a veces, éstos son más importantes que el contenido del mensaje en sí. Por ejemplo: si facebook sabe que tu novio te envió varios mensajes un sábado entre las 2 y las 5 de la mañana, y que al día siguiente cambiaste tu estatus a “soltera”, entonces el contenido de los mensajes quizás no sea tan relevante para entender lo sucedido.

¿Facebook censura contenidos?

ActivismoFacebook

FLOR: “En general como feministas también vemos constantemente que la política de facebook frente a nuestros activismos es bajarnos nuestras páginas, censurar fotos donde aparece un seno, y dejar por mucho tiempo páginas que son machistas, sexistas, misóginas, de pederastia, de comercio y tráfico sexual. Frente a las páginas feministas tienen una política muy rápida de bajar la página ante el primer aviso de alguien que está en oposición. Pero ante miles de avisos de una página de tráfico sexual de menores es increíble como eso queda mucho más tiempo.

Algo interesante que se debate mucho respecto de estas nuevas plataformas y motores de búsqueda tiene que ver con los algoritmos que gobiernan de alguna manera los resultados de las búsquedas que aparecen en nuestra línea de tiempo tanto en twitter como en facebook. Es importante saber que no es casual que nos aparezcan ciertos resultados de búsqueda o que nos aparezcan ciertas publicaciones en nuestro muro, que facebook está todo el tiempo intentado adivinar qué es lo que más le gusta a la gente.

Facebook, también es una cultura en la que prepondera la imagen por sobre todo, lo que hace es realzar las personalidades individuales. En relación al activismo, nosotras queremos otro tipo de activismo, un activismo de colectiva, osea de red, este tipo de activismo no bebería poner unas personalidades por sobre otras sino que debería intentar ser distribuido, igualitario; mientras que facebook hace como una cultura de quien es el más famoso, quien es el que pone las fotos mas lindas, quien es el más poderoso o poderosa”.

¿No tiene acaso facebook una gran capacidad de difusión que puede beneficiar a nuestro activismo?

ImponiendoReglas

FLOR: “Respecto del uso de nuestros datos en relación a trabajar en colectivas o en colectivos: sí puede ser útil facebook no lo vamos a negar en cuanto te permite una difusión grande de un evento pero también nosotras pensamos que esos eventos son más efectivos si se puede salir a la calle, si se puede salir de las redes sociales y pasar a otra instancia, juntarse con otras personas a debatir y a reclamar. Recordemos que facebook es una gran base de datos enorme y que claro nosotras sospechamos mucho porque están haciendo alianzas con grandes gobiernos del norte, grandes empresas, con las alianzas del capital heteropatriarcal”.

¿Qué implica el uso de facebook en la gestión de la administración pública en nuestros países?

FLOR: "Desde Latinoamerica si uno tiene una mirada crítica hacia los medios de comunicación, hacia los gobiernos, hacia otra forma de concebir lo que queremos para nuestro sistema político, entonces ¿por qué estamos las 24hr del día en una plataforma que está manejada desde los Estados Unidos, con la ideología del norte, imponiendo sus propias reglas en nuestros territorios?. Por ejemplo en el caso de argentina lo que pasó es que llegó la nueva presidencia y sin debate previo decidió instalar un sistema de facebook para gestión de la información pública del estado.

Si uno tiene noción de la importancia de los desarrollos de Software Libre que implican a la comunidad de programadores y programadoras de desarrolladores y desarrolladoras, una autonomía de crear la tecnología en tu país o en tu región, el contratar a una plataforma que ya viene con todo un paquete ya resuelto y que está en Estados Unidos y todo lo que decíamos es como un posicionamiento de poca autonomía, de poca independencia, de poco estímulo, para los científicos y científicas y los y las expertos en tecnología que están intentando crear otras formas de comunicación y otras plataformas. También existe el riesgo de que son empresas que no manejan de forma clara que es lo que hacen con nuestros datos, entonces esto aplicado a la gestión de un gobierno es muy grave”.

PawelKuczynskiZombies

También en Bolivia el uso de FB en la gestión pública se ha extendido mucho más de lo quisiéramos. Casi todos los ministerios y agencias gubernamentales tienen una página oficial en facebook, y algunas de ellas como la de la Aduana Nacional incluso te exigen tener una cuenta en facebook para acceder a su información ¿y qué pasa con las personas que decidimos no usar esta plataforma de comunicación? se nos está negando el acceso a información pública.

¿Y ahora qué?

¿Deberíamos usar FB como lo venimos haciendo hasta ahora? ¿Deberíamos hacerlo solo para asuntos personales? ¿Deberíamos sabotearla? ¿Deberíamos aprovechar su capacidad de difusión en beneficio de nuestro activismo? Las respuestas están en tus manos.

¡Gracias Flor! y las dejamos con la esperanza de que al menos les haya nacido la curiosidad de explorar qué otras plataformas de comunicación existen o podemos crear fuera de la aparente hegemonía de facebook, que las posibilidades de internet son infinitas y grandes como el océano, y no podemos ni debemos conformarnos con nadar en círculos en una pecera de cristal.

¡Hasta el próximo programa!

NUESTRAS FUENTES

EN TEXTO

EN AUDIO

ALGUNOS ENLACES DE INTERES