[03] NEUTRALIDAD DE LA RED

En este programa nos adentramos en la sociopolítica de internet y encaramos con una mirada crítica servicios que nos ofrecen empresas privadas y gobiernos. Hablamos sobre la neutralidad de la red: ¿qué es? ¿por qué es importante? ¿quiénes son los actores? ¿cuáles avances legales han habido?. Y no podemos dejar pasar la oportunidad para criticar la iniciativa internet.org de facebook que vino a Bolivia y se fue, trayendo y llevándose la mentira de un mayor acceso a internet. Nos acompaña Tebot, activista de la comunidad de software libre en Bolivia.

¡Bienvenidas!

NecesitamosNeutralidad

La neutralidad como un derecho

El Foro para la Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas es un espacio donde se discuten cuestiones de interés acerca de la gobernanza de internet. Este foro propuso varios derechos relativos al uso internet, los que hoy dí­a nos interesan son dos: i) el derecho a la igualdad: que quiere decir que todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de internet, libre de priorizaciones discriminatorias, filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas u otro; ii) el derecho a la accesibilidad a internet: que quiere decir que toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar internet de forma segura y libre [IGF 2016].

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es el principio según el cual el tráfico de internet debe ser tratado con igualdad, sin discriminación, restricción o interferencia independientemente de su remitente, destinatario, tipo o contenido, para que la libertad de elección de los usuarios de internet no esté restringida por favorecer o desfavorecer la transmisión de tráfico de internet asociado con determinados contenidos, servicios, aplicaciones o aparatos [APC 2013]. Pero el principio de neutralidad de la red no es absoluto: desde el punto de vista técnico, se vuelve necesario realizar algún tipo de gestión de tráfico. Esto significa que los proveedores de internet deben administrar de la mejor forma sus recursos de ancho de banda e infraestructura para evitar congestiones y ofrecer un buen servicio de red. Ya que las empresas pueden realizar gestión de tráfico, es necesario que las reglas sobre cómo realizarla estén claras y establecer qué tipo de acciones se permiten a fin de no incurrir en prácticas discriminatorias o anticompetitivas.

En síntesis, desde el punto de vista de la conservación de internet como una herramienta esencial en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la neutralidad de la red tiene que ver con proteger la apertura de internet. El objetivo de este principio reside en garantizar que no haya discriminación de la información que transporta la red y, por tanto, la información pueda circular libremente.

¿Por qué es importante la neutralidad en la red?

TEBOT: "La red nació neutral, no existían diferencias con respecto al internet, las diferencias fueron apareciendo con el paso del tiempo. Por ejemplo en Bolivia, cuando llegó internet estábamos a la par de casi todos los países, y en algún punto aquellos países y aquellas empresas que pusieron más dinero han ido cerrando, cortando el paso para un acceso igualitario. Es importante que la red quede neutral porque desde que nació se hizo para que todos podamos conectarnos sin restricción, sin diferencias. Entonces la neutralidad de la red garantiza que todos podamos participar de una red de comunicación global sin intervencion de terceros".

NecesitamosNeutralidad

¿Quiénes más son los protagonistas de la neutralidad de la red?

  • Los proveedores de internet

Como intermediarios entre la conexión a internet y los usuarios que contratan sus servicios para obtener conexión y ancho de banda, los proveedores de internet son uno de los protagonistas fundamentales de la neutralidad de la red. Ellos son efectivamente, los que tienen la responsabilidad de no interferir en el tráfico ni en los contenidos.

  • Los usuarios de internet

Como consumidor, es el usuario el que debe monitorear los servicios de internet que contrató al proveedor de internet. Los usuarios son los principales afectados cuando no se respeta la neutralidad de la red y por ende, uno de los principales fiscalizadores de su cumplimiento.

  • Los estados

Los estados están llamados a garantizar la neutralidad de la red, como un principio básico para el acceso igualitario al tráfico y los contenidos de parte de sus ciudadanos. Hoy en el mundo existe una presión ciudadana para que los estados establezcan este principio a través de la ley, y la gran discusión se concentra en que este principio salga invicto de otros poderosos lobis con intereses comerciales y políticos. [Derechos Digitales 2013].

¿Es posible la neutralidad de la red en términos absolutos?

En todo el mundo muchos de los sistemas técnicos que hacen posible internet están en manos de empresas privadas y muchas de ellas están reguladas o ligadas de alguna forma a gobiernos. Pero últimamente se va dando un proceso por el que estos sistemas técnicos pasan al control de entidades sin ánimo de lucro y de carácter internacional, sobre las que los gobiernos no pueden ejercer decisiones unilaterales, presiones u otro tipo de acciones. Un ejemplo de ello es la reciente transferencia de la ICANN, que es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, hacia una entidad internacional, justamente para facilitar su transparencia.

En el contexto boliviano, tebot nos explica que "es un tema de discusión complicado porque el movimiento de dinero es el que hizo crecer tanto a internet, ahora las telefónicas se han dado cuenta que pueden cerrar las conexiones. No es un tema sencillo. De hecho muchos países están adoptando la política de que las conexiones, la infraestructura de red deberían ser un bien público no privado, solamente en ese caso es posible la neutralidad. La privatización de los servicios ocurre por ejemplo también con el tema del agua. El agua potable esta regulada por privados y actualmente suben los precios, y hacen todo tipo de manipulaciones para ganar mas dinero. Además las empresas que están como google y facebook también están tratando de cerrar los mas posible la red para que no tengamos neutralidad. Tenemos que adueñarnos de estos servicios y apropiarnos de la infraestructura para hacerla pública".

NecesitamosNeutralidad

¿Cuáles han sido las iniciativas legales más importantes?

  • Durante 2010 Chile se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de internet en su legislación. Los proveedores de internet podrán gestionar su tráfico y sus redes siempre que no afecten a la libre competencia, y además están obligados a preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad [Campaña ley neutralidad de la red en Chile].

  • En Estados Unidos, una corte falló a favor de la ley de neutralidad de la red en junio de 2016, con esta ley se prohíbe bloquear la velocidad de acceso de los consumidores a los contenidos de internet [USA apoya ley para neutralidad de la red].

  • En la Unión Europea, asociaciones de consumidores celebraron la entrada en vigor de las primeras normas pactadas para la neutralidad de internet a fines de agosto de 2016, aquí la noticia [Agencia EFE 2016].

¿Qué sucede en Bolivia con la neutralidad de la red?

Tebot a continuación nos explica varios aspectos interesantes respecto a la neutralidad de la red en Bolivia. Nos dice que la tasa de conectividad aumentó los últimos años, pero en su mayoría estas son conexiones a internet por telefonía móvil. El ancho de banda sin embargo no ha crecido y esto implica que las empresas proveedoras de internet ven que restringiendo el servicio pueden mejorar el acceso al ancho de banda. Por otro lado menciona que el nivel de penetración de internet en la vida de los y las bolivianas no es significativo todavía, con lo cual temas como la gobernanza en internet y la neutralidad de la red no están abiertos a discusión actualmente.

TEBOT: "El internet en Bolivia todavía no se asume como un bien necesario, si bien hubo una gran penetración dicen las estadísticas que el nivel de conexión ha subido al 60 o 70% pero son conexiones por telefonía móvil. Esto implica primero que el acceso es más caro, y los anchos de banda no han crecido en la misma forma, entonces a los operadores se les ha ocurrido que cortando servicios pueden mejorar el ancho de banda porque asumen que los clientes van a usar siempre lo mismo. Es complicado que no haya siquiera una discusión política sobre el tema de neutralidad, no existe el debate en la sociedad civil ni en el gobierno como tal. Entonces ahora se requiere abordar el tema: ¿cómo podemos hacer para que las comunicaciones sean un bien público?, que cada uno de los gobiernos a nivel municipal o nacional, asuman el rol de entregar las comunicaciones. No solamente no hay debate, de hecho los operadores tienen mucho poder sobre el estado, los reguladores no tienen la capacidad de imponer políticas porque no hay un debate. Entonces falta mucho en Bolivia, falta mucho generar espacios de discusión, de debate, trabajar el tema de las comunicaciones como un bien público".

Un claro ejemplo de violación a la neutralidad de la red: internet.org de facebook

Free Basics o internet.org consiste en una asociación entre facebook y proveedores de internet móvil que pretende dar acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil, con la finalidad de "aumentar" la penetración de internet en paí­ses en desarrollo. El modelo plantea como objetivo reducir la brecha digital, garantizando el acceso a internet a las personas con menos recursos.

Está abierto el debate sobre hasta qué punto los servicios como internet.org que no cobran por la transmisión de datos (llamados zero-rating), atentan contra el principio de neutralidad de la red o por el contrario benefician el acceso a internet. Lo que está claro sin embargo es que existe el peligro de que los gobiernos confundan los servicios zero-rating con polí­ticas de acceso real a internet para las enormes poblaciones marginadas en nuestra región, y así­ cerrar la brecha digital de forma ficticia, lo que ha provocado una fuerte oposición de grupos de la sociedad civil ante estos servicios [Web We Want 2016].

NecesitamosNeutralidad

Internet.org se ha implementado en diferentes países de Asia y África. En el caso de América Latina y el Caribe, Colombia fue el primer paí­s en adoptar el modelo con gran apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En junio de 2015, facebook lanzó la iniciativa en Bolivia en alianza con el operador de telefonía móvil VIVA, que se extendía inicialmente por 6 meses. El plan ofrecía acceso gratuito a 19 sitios web sobre salud, noticias, deportes, y otros; para quienes contasen con una lí­nea activa prepago o postpago de VIVA. El servicio no requería de teléfonos inteligentes ni de un plan de datos, funcionaba aún en los teléfonos más sencillos pero con capacidad de navegar en internet. Eso sí­, al aceptar el servicio de internet.org aceptabas que VIVA y facebook compartiesen información de tu línea y de tu usuario de facebook. Además, VIVA podía utilizar, transferir a terceros, recolectar, almacenar, procesar, y usar tu información personal con el objeto de entregarte, ofrecerte y venderte productos, servicios y más. Después de la oposición generalizada de organizaciones de la sociedad civil, esta iniciativa no prosperó en Bolivia y concluyó en junio de 2016 [VIVA 2015].

Es importante no confundir internet libre con internet gratuito. Si bien el servicio que internet.org ofreció a la población boliviana era gratuito, de ningún modo era un internet libre. En principio porque internet es un espacio muy amplio y resulta esencialmente discriminatorio permitir que los proveedores de internet, en este caso VIVA, traten algunos paquetes de información de forma diferenciada, atentando en contra de la neutralidad de la red.

Estamos de acuerdo que algún tipo de acceso a internet es mejor que ninguno, y si eso es lo que internet.org realmente proporcionara -por ejemplo, a través de un lí­mite gratuito de datos a ser usados libremente- podría tener nuestro apoyo. Pero continúa imponiendo condiciones y restricciones que no sólo lo hace menos que un verdadero servicio de internet, sino que pone en riesgo la privacidad y la seguridad de las personas. Tenemos la confianza de que serí­a posible proporcionar un servicio de acceso a internet gratuito y limitado que sea seguro, y que no dependa de facebook y sus socios para mantener una lista central de sitios aprobados. No olvidemos que facebook es una empresa privada con fines de lucro y tiene un modelo de negocios muy rentable en base al uso y venta de datos e información de sus usuarios. Internet.org, aunque disfrazado con un discurso de filantropía, lo que hace es aumentar el número de usuarios de facebook [EFF 2015].

NUESTRAS FUENTES

EN TEXTO

EN AUDIO

ALGUNOS ENLACES DE INTERES