[04] COMO FUNCIONA INTERNET

Para identificar dónde podemos incidir y cómo funcionan las relaciones de poder detrás de internet, necesitamos entender la magia que le da vida. Por ello, en el programa de hoy vamos a compartir con ustedes qué es internet y cómo funciona. Les adelantamos que este programa tiene contenido que puede parecer muy técnico, pero es una ilusión auditiva solamente. Si existen palabras o ideas que no han quedado claras después de este programa, recuerden que pueden descargar el audio para escucharlo cuantas veces quieran. Acompañándonos en esta aventura está Hask, querida amiga, colega, guerrera, y ciberactivista.

¡Bienvenidas!

PARTE 1 - UN REPASO A LA HISTORIA DE INTERNET

Hacemos un breve recorrido por la historia de internet con fragmentos de este video. Además te invitamos a que leas sobre este tema en la wikipedia, y en este documento de la Internet Society.

PARTE 2 - QUE ES INTERNET

Internet es una red de redes, esto quiere decir por ejemplo que cuando conectas tu teléfono celular a la WIFI de un café, tienes una red; cuando enchufas tu computadora por un cable a otra computadora, tienes otra red; cuando conectas una impresora a tu computadora por bluetooth, tienes otra red, y así sucesivamente. Internet es la red mundial compuesta de todas esas redes pequeñas. Dicho de otro modo: internet son un gran número de máquinas con diversas funciones, distribuidas por todo el mundo y conectadas por diferentes medios (como cables de cobre, o satélites, pero sobre todo cables de fibra óptica que están puestos incluso bajo el océano).

Internet03

Esta forma de arquitectura física, poco jerarquizada, nos lleva a dos principios básicos de Internet:

  • La red de redes no es una red centralizada. En la red que compone internet, existen grandes computadoras que atienden requerimientos de otras más pequeñas como la que tienes en tu casa. Estos son servidores y son nodos de internet, es decir, son un punto de intersección de la información. Que internet no es una red centralizada quiere decir que esta diseñada para que no exista un nodo central y pueda resistir ataques que apaguen diferentes nodos sin que se interrumpa la comunicación en toda la red. Debido a que la red es descentralizada, cualquier intento de control sobre, por ejemplo, los contenidos de internet es casi imposible, porque desde su nacimiento no tiene un punto central. Con todo, la concentración de infraestructura crítica de internet en un puñado de países, deja en cierto estado de vulnerabilidad a muchas conexiones.

  • La red es neutral. Dos archivos que transiten por internet, digamos un correo electrónico que envió la reina de España y otro correo electrónico que envió un estudiante de la universidad de El Alto, ambos archivos van a ser enviados o enrutados desde una computadora a otra, con la misma preferencia y por orden de llegada, sin importar el origen: no hay filas VIP en los router. Esta no-discriminación según el origen, esta grabada en las reglas técnicas de internet.

PARTE 3 - COMO FUNCIONA INTERNET

HASK: "La compañía proveedora de internet que contratamos nos deja en nuestra casa una cajita con luces y de ahí sale el internet. Pero no sabemos realmente cual es el camino completo que hace. Lo que pasa con el internet es que tu proveedor de servicios te deja un router que maneja las conexiones a nivel de la red interna en la que estas, puede ser la red de tu oficina, la de tu casa, la de un café, un parque... y luego toda esa información la maneja y la administra para enviarla hacia servidores del proveedor de servicios. Este proveedor de servicios está conectado a su vez con granjas de servidores, estos son lugares, espacios físicos donde hay un montón de servidores más que están configurados para trabajar como una red y que se van tejiendo al rededor del mundo, van pasando a veces por satélites, dependiendo del tipo de internet que estés usando, si es móvil o satelital, van por grandes cables incluso debajo del mar que conectan a todo nuestro globo".

Basándonos ampliamente en la guía para periodistas de la ONG Derechos Digitales: ¿Cómo funciona Internet? - Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos, abordamos este tema dividiendo internet en tres capas:

1. La capa de infraestructura: los caminos y puentes por los que circula el tráfico en internet

Es la capa por donde fluye todo el tráfico de la red. En otras palabras, es la capa física por donde se transporta internet. Se trata, por ejemplo, de instalaciones tales como antenas, satélites, cables fibra óptica, entre otros elementos fundamentales y que en su mayoría son de propiedad privada. Como se puede desprender, cualquier nueva regulación relacionada a telecomunicaciones tiene un impacto directo sobre esta capa.

Internet01

Uno de los temas más relevantes de esta capa es la infraestructura crítica de internet, pues es en la capacidad del cableado de fibra óptica, en los satélites, y otras inversiones de telecomunicaciones donde se ve la vulnerabilidad o fortalezas de los países. Actualmente, los mayores nodos de interconexión del mundo se ubican en tan sólo cuatro países: Estados Unidos (Nueva York y Virginia), Alemania (Frankfurt), Países Bajos (Amsterdam) y Reino Unido (Londres). Es desde estos centros neurálgicos donde el resto del mundo se conecta a internet.

Los datos que se mueven por internet no viajan solamente por cables, cada vez un número mayor de dispositivos se conecta por redes inalánbricas o WIFI. Pero hay que aclarar que estas conexiones generalmente son mas usadas en el último tramo del viaje de la información, entre el proveedor de servicios de internet y nuestros dispositivos, pero la mayor parte del recorrido de la información todavía ocurre a través de cables de fibra óptica.

2. La capa de los estándares y servicios técnicos

Esta segunda capa referida a las reglas del tráfico, osea el conjunto de normas voluntariamente aceptadas por los fabricantes de los dispositivos, también es lo que hace funcionar internet, es lo que hace que se muevan los datos de un punto a otro. Si la anterior capa la comparábamos con carreteras y puentes, esta debería ser la capa donde nos ponemos de acuerdo en cómo vamos a circular. Algo así como las reglas del tráfico: dónde y cuándo vamos a parar, cuáles serán las velocidades máximas y mínimas, cómo van a ser los semáforos y cómo van a funcionar.

Internet05

En esta parte, hay una menor presencia de gobiernos (aunque continúa una enorme influencia de Estados Unidos, debido a la cantidad de infraestructura crítica que tiene en su territorio) y un aumento de instituciones privadas y personas que determinan muchas de las reglas de tráfico o estándares técnicos para el funcionamiento de internet. En esta capa debemos hablar de dos cosas claves: primero, los estándares técnicos y de servicios, y segundo los aspectos comerciales de la infraestructura de internet.

Estándares técnicos y de servicios

TCP/IP: TCP significa Protocolo de Control de Transmisión, IP quiere decir Protocolo de Internet (para aclarar: un protocolo es algo así como un reglamento). La IP es una cifra de 4 o 6 números entre 1 y 255 separadas por un punto, que identifica un dispositivo conectado a internet (puede ser una computadora, un celular, una impresora, o cualquier artefacto que se conecte a internet). Los números IP cuando se asignan deben ser únicos, tal como el número de placa de un vehículo por ejemplo, la IP por tanto permite la identificación y la comunicación de un dispositivo con otros.

Internet08

Sin TCP/IP no habría entendimiento entre los componentes de la red separados geográficamente. Este protocolo nos permite enlazar aparatos de diferentes tipos (como por ejemplo una computadora o un teléfono celular), que ejecuten sistemas operativos distintos (por ejemplo Windows o Android) sobre una red local (una oficina o una casa) y redes de área extensa (digamos en una ciudad o en varias). TCP es muy eficiente: lo que hace es dividir los mensajes en pequeños paquetes (bits) que se pueden enviar y ser reordenados en el destino. La IP le pone una dirección a cada paquete para que pueda encontrar su camino.

HASK: "Cuando visitas una página de internet lo que hace tu computadora es decirle al router: "hey router quiero ir a google.com", el router le dice a tu proveedor de servicio: "hey proveedor de servicio este router con esta computadora esta pidiendo ir a google.com", y el proveedor de servicio se va a esta granja de servidores y dice "heey... estoy buscando a google.com, esta persona con esta computadora, con este router, desde este país esta buscando a google.com", y entonces algunos de ellos responderá y dirá: "hey si, yo soy google, ahora te mando la información", y así viene de regreso. Cuando regresa pasa por tu proveedor de servicio, y por el router hasta llegar a tu computadora. Con los teléfonos celulares es similar. Tenemos nuestra conexión a una celda de telefonía celular que está todo el tiempo diciendo: "este teléfono, con esta información que lo identifica está buscando esta página", entonces las redes de telefonía se comunican con los satélites y buscan la página".

Internet12

Un par de cosas más. La información de las páginas web está almacenada en otras computadoras que están siempre conectadas a la red, estos son los servidores. Pongamos de ejemplo a Radio Deseo, la radio feminista del colectivo Mujeres Creando. El sitio web www.radiodeseo.com tiene fotos, audios, texto y otra información almacenada en un servidor que está ubicado en el estado de New Jersey, USA. Cuando haces click en un enlace de esta página, la solicitud va dando saltos hasta el servidor (desde mi casa en la ciudad de La Paz he comprobado que da 17 saltos: primero pasa por el servidor de TIGO que es mi proveedor de internet, luego hemos salido por Perú y hemos viajado por el mar hasta Guatemala, de ahí a Miami y Washington, y en apenas 158 milisegundos hemos llegado a la máquina que tiene el audio) y luego la solicitud regresa con la información requerida. Esta computadora que funciona como servidor, al igual que todos los dispositivos conectados a internet tiene un número IP, y es a través de este número que los usuarios pueden acceder al contenido de un sitio web en internet. Por cierto, toda esta información es pública.

Ahora, ¿cómo hacemos para ver diversos sitios web sin tener que aprender de memoria estos números IP? Por ejemplo, la IP de la página web de Radio Deseo es 173.214.171.114 pero "radiodeseo.com" es más fácil de recordar ¿no?. Aquí aparece el Sistema de Nombres de Domino (DNS), que básicamente toma las direcciones de internet y las convierte en direcciones IP.

Entonces, para abrir un sitio web, una computadora debe tener acceso a un servidor de nombres DNS, este traduce a la dirección numérica y luego si se puede contactar con el servidor, puedes ver la página web que deseas. Aclaremos que el DNS no es un componente o una aplicación en tu computadora, el DNS es un servicio. Las empresas que te dan acceso a internet pueden hacer que su servicio DNS se configure por defecto para sus clientes, pero también pueden elegir usar otros con mayor velocidad o seguridad. Esto es muy importante en terminos de privacidad, porque el proveedor de DNS es el primero que sabe que sitios web estás mirando.

Aspectos comerciales de la infraestructura de internet

Para que tengas acceso a internet desde cualquier dispositivo no solamente se necesitan condiciones técnicas como las que vimos, sino también comerciales. En otras palabras, hay intermediarios que hacen inversiones y que buscan una retribución económica por ello. Así, desde una perspectiva jerárquica, podemos mencionar a dos grandes protagonistas:

  • Los Proveedores de Redes Dorsales:

Son operadores de telecomunicaciones que cuentan con una infraestructura propia de red de fibra óptica, es decir, muchos kilómetros de tendido de cable de fibra óptica por el que transita la información.

Esta infraestructura les permite construir grandes redes dorsales de internet nacionales e internacionales. Como son pocos en el mundo, detentan un poder de mercado excesivo. Es, asimismo, una infraestructura crítica en el sentido que el funcionamiento de internet podría depender de las decisiones que toman los propietarios de las redes troncales.

Internet06

En 2013, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de los países de esta región no pasen más por suelo estadounidense, Bolivia formará parte de este anillo de fibra óptica que entre otras cosas permitirá que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Seguras en el sentido de evitar que casi todo el tráfico de internet que sale de Bolivia pase por Estados Unidos, como sucede actualmente, incluyendo por ejemplo los datos secretos oficiales del gobierno.

  • Los Proveedores de Servicio de Internet:

Son los intermediarios entre tú, que usas internet desde tu oficina, casa o teléfono móvil, y los proveedores de redes dorsales de los que hablamos hace un momento. En Bolivia los proveedores de servicios de internet son por ejemplo Entel, Tigo y AXS, que a su vez dependen de la infraestructura de uno o varios Proveedores de Redes Dorsales para ofrecer sus servicios. En muchos países, los proveedores de servicios de internet son monopólicos por lo que tienen un enorme control de los precios de sus servicios. En Bolivia por ejemplo tenemos una de las velocidades más lentas de descarga pero una de las tarifas más elevadas por los servicios de internet.

Internet07

HASK: "Es bueno cuestionarte por qué estas grandes empresas te venden este servicio y a qué precio. Por ejemplo en Nicaragua es muy caro, hay un servicio decente que cuesta 60 USD al mes, la opción mas barata anda por 35 USD pero es muy lento. Entonces también está el tema de la accesibilidad de los servicios y que sea un servicio que funcione bien. Hay países como Corea del Sur con mucha infraestrura de internet, con mucha velocidad y a un costo no tan elevado. Entonces todas estas diferencias también nos hacen buscar otras iniciativas, otras formas de gestionar nuestros propios recursos; y va más allá del internet, va más allá de la telefonía, tiene que ver con todas estas restricciones que nos han venido poniendo estos años para tener un buen acceso a internet".

3. La capa de estándares de contenido y aplicaciones: el lugar al que te diriges

Finalmente, está la capa de “Estándares de contenidos y aplicaciones”, que es la que ven los usuarios y que identifican como internet. Si continuamos con la comparación, esta capa vendría a ser el lugar dentro de una ciudad, como la biblioteca, el mercado, o la plaza. Es decir, es el sitio al que te dirijes por las carreteras y puentes, y respetando ciertas normas de tránsito.

Internet09

Los estándares de contenido y aplicaciones permiten, por un lado, la interacción en esta ciudad digital, y por otro, hacen comprensible al lenguaje humano las comunicaciones a través de diversas aplicaciones como sitios web, correos electrónicos, en fin. En esta parte es importante recalcar que internet no es lo mismo que páginas web. Una página web es un estándar de comunicación, pero no el único ni tampoco el más usado.

Existen diferentes protocolos para diferentes estándares. Por ejemplo la "www" que está al inicio de cada dirección de una página web, es un protocolo que permite seguir enlaces que derivan a otros sitios o documentos. Para usar este protocolo están los navegadores como Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer y otros, que serían como los vehículos que usamos para llegar a esos sitios.

Así, existen varios otros protocolos como por ejemplo para la gestión de correos electrónicos o para la transferencia de archivos. Vale la pena mencionar las redes P2P o redes entre pares que son una “comunicación entre iguales”. En una red P2P, las computadoras se conectan y comunican entre sí sin usar un servidor central, aprovechando, optimizando y administrando la capacidad de la red, de modo que usan la mejor ruta entre todos los nodos o computadoras que la conforman. Y es importante ir conociendo el tema de las redes P2P porque en un futuro conversaremos sobre su importancia en el intercambio de archivos y cómo esto ha generado un gran debate en torno a derechos de autor y cultura libre. En fin, que por ahora nos quedamos con que las redes P2P son un protocolo muy eficiente para la transferencia de archivos.

PARTE 4 - LA OTRA INTERNET

Hemos visto hasta ahora que gran parte de la infraestructura crítica de internet está en manos de empresas privadas, como los proveedores de redes dorsales, y además está ubicada en Estados Unidos como es el caso de servidores DNS root que están instalados en la NASA, en el Departamento de Defensa, y en el ejército de ese país, entre otros. Esto tiene implicaciones políticas, económicas y sociales, además de ser una amenaza a las comunicaciones libres y seguras. No tenemos el tiempo para sumergirnos en estos temas en el programa de hoy, sin embargo, no podemos irnos sin aclarar que esta no es la única manera de que la red exista, sino que otra internet es posible.

Cuando evocamos una internet diferente a la que conocemos nos referimos entre otras cosas a las redes de telecomunicaciones ciudadanas, estas son redes en las que personas, organizaciones, empresas y todo tipo de entidades participan promoviendo e invirtiendo en una infraestructura de comunes que les proporciona un acceso a las telecomunicaciones y a internet a un precio justo.

HASK: "Si partimos de la premisa de que internet y toda la infraestructura, salieron de la cabeza de personas, salieron de pensamientos e ideas y de mucho trabajo, vemos que las empresas unicamente regulan, pero puede haber colectivos e incluso hay varias iniciativas ya en otros países donde hay personas que han logrado montar redes de internet y de telefonía libre basadas en un uso compartido, basadas en normas comunitarias y que no dependen de proveedores de servicios que te ponen lo que quieren y ofrecen servicios que en muchos casos son demasiados caros para lo que ofrecen, entonces actualmente también hay un boom de iniciativas libres y autogestionadas para manejar internet y telefonía".

Internet11

Una forma muy interesante de conseguir esto técnicamente son las llamadas redes mesh o red mallada. En una zona urbana se construye conectando antenas mayormente en techos, y otras ubicaciones como torres o árboles. La señal de estas antenas es gestionada por una comunidad, como un barrio o una universidad. A nivel mundial quizás la red mesh más grande e importante es guifinet que está principalmente en Cataluña (España) y cuenta con más de 32 mil nodos operativos en varias ciudades. En Bolivia el proyecto de mayor envergadura en cuanto a la construcción de redes autogestionadas es el Barriohacker, surgido del Hacklab Cochabamba, proyecto del MartAdero, y que se federa a nivel nacional en un proyecto llamado Laotrared para la creación de redes libres comunitarias en Bolivia, siendo varias redes ciudadanas libres que aspiran a estar interconectadas entre sí, y que brindan servicios de comunicación a la comunidad.

Internet13

En este programa hemos metido las manos hasta las entrañas de lo que conocemos como internet. Hemos aprendido que existen cables submarinos y satélites que forman la capa física por donde se transporta la información de la red. Hemos aprendido también que se necesitan unas determinadas condiciones técnicas y comerciales para que internet funcione. Sabemos además que existen grandes empresas privadas que son dueñas de los cables de fibra óptica y otras intermediarias que contratan sus servicios y luego nos proveen de internet a cambio de un costo mensual. Hemos aprendido además que las páginas web, los correos electrónicos y las transmisiones de datos, son todos estándares distintos de comunicación y cada uno usa herramientas particulares. Por ejemplo para acceder a páginas web utilizamos los navegadores, y para la transmisión de datos podemos usar las redes P2P. Finalmente y más importante que lo anterior, hemos aprendido que no es tan complicado construir nuestra propia internet, como el caso de las redes mesh que son redes autogestionadas, distribuidas y libres.

HASK: "Esto de internet a nosotras nos agarro de golpe, aprendimos a usarla de golpe. Por eso me parece conveniente, imperativo, importante que aprendamos herramientas para protegernos, que aprendamos sobre como funciona el internet y la telefonía, que indaguemos en cómo podemos hacer para protegernos en internet, que pasa con nuestra informacion, tanto la que estamos conscientes de que damos como la que no, investiguemos, tenemos el mismo recurso que es internet para investigar sobre esto y podemos aprender mucho, así que les insto a que investiguen".

Aquí se termina el desarmador de hoy. Gracias Hask querida por tus comentarios y tu valiosa compañía en este recorrido, y a todas las personas que nos siguen gracias por acompañarnos, nos despedimos hasta nuestro próximo encuentro para seguir desarmando la tecnología y ¡armando nuestros sueños!.

NUESTRAS FUENTES

EN TEXTO

EN AUDIO

ALGUNOS ENLACES DE INTERES