[19] CONTRA EL EXTRACTIVISMO: NI OLVIDO NI PERDON

programacion

Un mes más, y un nuevo programa. Reciban nuestros saludos desde los cuatro vientos, ya sea que nuestra voz les alcance en Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, honduras, el estado español, o ese rincón del ciberespacio desde el que llegaron hasta eldesarmador.org.

Hay programas que nos cuestan mas que otros. Este habíamos comenzado a escribirlo hace un tiempo, y después del segundo aniversario del asesinato de Berta Cáceres, supimos que era tiempo de terminarlo. En el programa de hoy queremos dar una mirada a como los procesos de emancipación tecnológica pueden acompañar otros procesos de lucha con los pies en la tierra.

Con frecuencia olvidamos que el ciberespacio, la tecnología digital, y las redes que nos conectan, existen a partir de una continua destrucción: la vorágine capitalista que extrae metales preciosos, consume agua potable, convierte bosques primigenios en pasto para producir hamburguesas, desplaza a familias enteras de la tierra donde nacieron, y en muchas ocasiones, simplemente quita de en medio a cualquier persona que se oponga a esta agenda de destrucción.

A pesar de estas injusticias, o más bien, debido a ellas, hay que "buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio". Por ello, desde este lado del micrófono tratamos de explorar que alianzas se pueden construir, y como muchas veces desde la distancia, podemos acompañar el largo camino de las personas que defienden el territorio.

Comenzamos a recorrer este camino de la mano de dos compañeras de Código Sur, una colectividad que construye infraestructura comunitaria y trabaja con formación y acompañamiento en tecnologías libres desde una perspectiva emancipadora.

Hola, soy un compañero de Código Sur.

Hola, igual una compañera feminista en Código Sur.

. . .

Las autopistas, los aviones, los edificios de concreto, los basurales, las torres eléctricas, los sistemas de drenaje... todas son estructuras, conducciones y sistemas que posibilitan la vida en las ciudades, una vida que algunas pudieron elegir libremente, pero que es para otras una decisión forzada por la desaparición del medio natural en el que vivían sus antepasados. Detrás de la vida en las ciudades y del sistema de producción industrial que las sostiene, se encuentra una siniestra agenda de desarrollo, que refuerza el poder de los de arriba y que casi siempre esta manchada de la sangre de los de abajo. Las empresas transnacionales extienden sus tentáculos por el mundo a través de un entramado de franquicias y subcontratas, muchas veces de la mano de empresas estatales conjugando formas de producción que no respetan acuerdos laborales, y explotan el medio natural mucho más allá del límite de lo sostenible.

Pero existen muchísimas comunidades indígenas que le hacen frente a la destrucción de sus territorios y a la explotación de sus recursos naturales, aunque a medida que crecen los movimientos indígenas ambientalistas, también aumenta las represión por parte de estados y de aparatos de seguridad privados.

Entonces, hoy queremos abordar las realidades de las comunidades en resistencia desde la perspectiva de la tecnología y las herramientas libres, y no habría mejor forma de empezar a indagar en ello que escuchando las palabras de nuestra compañera de Código Sur.

Compañera: Sí, justamente yo estaba tratando de hacer una recapitulación de como surgió Código Sur como una apuesta política también hacia esta nueva forma de interrelación de la tecnología y creo que también los movimientos sociales tienen y tenían una necesidad de comunicación hacia afuera de lo que pasa para también visibilizar las luchas, para buscar la solidaridad internacional, para hacer presión, más presión sobre las luchas que se estaban haciendo, y creo que solo somos una herramienta más que permite que estas realidades puedan ser transformadas, y que esa opresión pare o se detenga o por lo menos mute de lo que realmente los pueblos están viviendo y la gente esta viviendo. Antes se manejaban las mesas digamos contra las transnacionales, cómo las transnacionales funcionaban dentro de nuestros territorios, ahora también hablamos sobre las transnacionales tecnológicas y cómo también llegan a nuestros territorios y como se imponen y bajo que lógicas, y cómo también podemos hacer un cambio en conocer otra alternativa y lo llevamos a todas las prácticas, desde que estamos por ejemplo escogiendo a quien compramos los productos o que consumimos y que no, y con lo que hacemos a quien beneficiamos, y cuando nos encontramos con las organizaciones empezamos un debate político sobre la tecnología, que tecnología usamos, por que usamos esa tecnología, y justamente hacer de sus luchas nuestras luchas, y que sus luchas justamente en ese ámbito tan tecnológico también puedan hacer resonancia y fortalecer lo que las organizaciones están haciendo.

Podemos cuestionar el diseño y las lógicas de las herramientas de seguridad digital y otros programas informáticos que usamos. Desde nuestros colectivos podemos pensar como desearíamos que fuesen, o si quizás preferimos que no invadan nuestras vidas de la manera en que lo hacen, que no gobiernen nuestras formas de comunicación. La apropiación de la tecnología y el uso de tecnologías apropiadas, es un proceso importante y necesario también en el contexto de la defensa de los territorios.

Compañera: ... y muchas veces tratamos de decir, bueno, para comunicarnos muchas veces tampoco es necesario tanta tecnología, lo que necesitamos a veces para comunicarnos es conocer a la otra, poder tener espacios, poder tener momentos, sentarse un momento a pensar, a compartir, a trabajar, y suena a veces ilógico para la gente que piensa que todas las soluciones podemos brindar son tecnológicas, y a veces resultan ser lo contrario, y creo que ese estar ahí con la gente, ese compartir sus experiencias y su lucha, nos ha permitido ir transformándonos, y cuestionándonos también la forma en que trabajamos la tecnología con los pueblos, con las mujeres, con los niños, con las niñas, y ver como es el día a día por que a veces podemos tener una solución tecnológica muy avanzada pero esa persona en su día a día no va a poder implementar eso porque está sola, porque tiene que empezar un proceso con su comunidad, con su familia, con el resto de la organización, y si ese resto no está tampoco encaminada con la comunidad, muchas de las herramientas que se puedan tener no proceden, no proceden porque no están asumidas en una colectividad y cuando una persona se queda con el conocimiento, entonces no se tienen los resultados que se esperan. Pero por ejemplo cuando nosotras estamos con las comunidades y hablamos sobre comunicación, a veces solo empezamos simplemente por decir como se comunican sin tecnología, como lo hacen, donde hacen esas labores, donde tienen acceso y donde no. Por ejemplo simplemente cuando decimos quien tiene computadora y quien no, o quien tiene celular y quien no; quien tiene señal de celular en su comunidad y quien no... y entonces con esas preguntas básicas simplemente hacemos como un pequeño diagnóstico, y la gente nos dice 'ustedes nos están interrogando' pero la verdad es que es eso, porque queremos saber cuales son esas realidades, porque no son iguales, no son iguales, es una organización pero a veces viven unos mas urbanos, otros mas rurales, otros manejan dos idiomas, uno habla en man otro habla en Cachiquel, otro habla español, otro no habla nada, y entonces es ir viendo esas particularidades y ahí empezar a cuestionarnos nosotras también que tipo de herramientas podemos utilizar, o que tipo de herramientas no es necesario y no es el momento para hacerlo, y es en ese acompañar, en ese ver, reflexionar, en ese estar ahí, también recibir cuestionamientos, porque también nos cuestionan cuando estamos ahí, y nos dicen esto porque funciona así, y esto porque no se que, y nos interpelan, y entonces es en ese momento donde aprendemos muchísimo con la gente.

Con más frecuencia de lo que nos gustaría encontramos la percepción de la capacitación en seguridad digital siendo un proceso vertical en que personas con ciertas capacidades irrumpen en un entorno para traer las "buenas nuevas" tecnológicas. Muchas experiencias en acompañamiento y fortalecimiento de capacidades en comunidades en resistencia nos dicen justo lo contrario, nos hablan de cuanto podemos aprender mutuamente en el intercambio solidario de conocimientos, sin esperar que unos prevalezcan sobre otros, sino que estos espacios de comunicación sean una construcción mutua de las realidades que perseguimos. Asumiendo esta perspectiva, ¿qué más cosas implica hacer un acompañamiento tecnológico?

Compañero: eso va variando un poco dependiendo de las necesidades de cada organización, de cada particularidad, de cada sitio territorial por decirlo de alguna manera y de las luchas relacionadas a ese territorio. Pero una de las cosas que mas de alguna manera, mas preocupación, preguntas o dudas hay es digamos como poder mejorar las comunicaciones a través de smartphones, celulares. Aquí hay un gran trabajo, primero para hacer entender que es imposible asegurar las comunicaciones en un celular y después para decir, bueno, ya que es imposible, que podemos hacer para paliar algunas de las cosas para por lo menos no entregar o regalar tanto nuestros datos. Entonces a partir de ahí ir generando algunas recomendaciones de como utilizar la tecnología o que tipo de herramientas, hay una selección de herramientas que por lo general utilizamos dependiendo los contextos, pero hay herramientas elegidas para los diferentes contextos que tenemos y que encontramos, y eso es un poco contar, relatar esas herramientas, explicar como funcionan, explicar cuales son los agujeros que tiene la tecnología, cuales son los problemas de seguridad al usar un celular. Como que empiece a quedar un poco claro que eso puede servir para muchas acciones pero no para todas. Entonces eso es la importancia del discernimiento, cómo utilizar la tecnología es una de las cosas que más énfasis intentamos poner, no se con cuanta eficacia lo logramos realmente, pero creo que si hay un interés y un entendimiento por este tipo de situaciones de riesgos, sobre todo de defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio, de los recursos, en los diferentes países de la región, principalmente en centro América que es una región muy pequeña por un lado, muy similar en cuanto a la situación lo que pasa a nivel sistema capital, pero con mucha diversidad y muchas realidades diferentes. Entonces pienso que esa es una de las necesidades en cuanto a seguridad digital, por lo menos lo primero que surge hoy en día en esta parte del mundo. Por eso decía las diferencias entre el sur global y el norte global, quizás en el norte global las discusiones son otras y están mucho más avanzadas en cuanto a otros temas, hay un poquito mas de rezago en cuanto a los conocimientos en general de las organizaciones sobre seguridad digital y sobre cosas digitales en general en la región, en Latinoamérica, en centro América en particular. La idea es ir adaptando un poco nuestra idea de contar o apoyar siempre esta muy enfocada... el contexto de la organización, el país en el que está, el contexto, la clase de lucha que está llevando adelante, análisis de esos riegos, en relación al contexto, a partir de ahí surgen diferentes herramientas que son necesarias, muchas del uso de celulares y algunas acerca de como comunicarse en internet. Pero bueno, como muchas de las organizaciones, no todas, pero bastantes todavía usan Windows, también sabemos que ahí tenemos un... como decía un compañero, Windows en sí mismo es un virus, entonces ahí tenemos un virus en todas las computadoras.

Compañera: bueno, cuando estamos con la gente y le decimos, pero bueno, tiene que ponerle una contraseña a su celular, y lo que me pasa es que cuando hablamos de ponerle una contraseña al celular, les decimos bueno, una contraseña que pueda tener letras, números y eso, pues después al tiempo les digo bueno, como les fue, con la contraseña, con el celular y me dicen, sabes que, ahora paso menos tiempo atendiendo el telefoneo porque tengo que poner la contraseña y cada vez que la pongo, entonces ya me da pereza y ya no veo a cada rato los mensajes, sino que espero hasta que me lleguen un buen cúmulo de mensajes para revisarlos. Ya en la mañana no es lo primero que hago, sino que desayuno y luego veo el teléfono, cosas así, que realmente impactan la cotidianidad de la gente algunas cosas muy básicas de seguridad que pues nosotros proponemos hacer, y si es muy interesante también cuando la gente empieza a ver que medidas son para que y porque las hacen, porque encriptar el teléfono, porque usar un VPN como Bitmask para conectarse a la red pública del parque o porque usar un Firefox con complementos de seguridad para la publicidad o para protegerse de malware, algunas cositas digamos como que la gente está acostumbrada a descargar Apps e instalarlas que no se le hace tan difícil, que otras cosas que requieren mas técnica y mas capacitación, y que no están incorporadas dentro de su práctica cotidiana. Entonces hemos podido llegar a impactar un poquito mas dentro de sus practicas cotidianas, que tratar de empezar por algo muy complicado de por ejemplo como encriptar un archivo con Veracrypt, entonces ya vemos que ahí estas empezando mal, porque no hay una suficiente capacitación. entonces claramente hay una gran barrera del conocimiento sobre las tecnologías. La gente lo asimila así por así, entonces las tecnologías llegaron y la gente nada mas las usa, no sabe para que, le da aceptar aceptar aceptar, y tampoco es que revisan mucho como configurar su seguridad y nos pasa con todo. Bueno tengamos ese tiempo, hagámoslo, estamos aquí, preguntennos, lo vamos haciendo paso a paso y así es como la gente pues nos va diciendo, saben que, en la reunión que tuvimos en la asamblea en tan comunidad, les dijimos a todos que nadie podía entrar con el teléfono, y dijo un compañero yo la verdad no sabia porque me quitaban el teléfono, pero me lo quitaron, y yo hasta ahora que estoy con ustedes me doy cuenta de porque me quitaban el teléfono, y dice, para seguridad. Pero todo el mundo ponía atención, nadie estaba disperso, todo el mundo, donde estaba, el estar, creo que la tecnología nos ha dispersado realmente en el estar, en el estar con el otro, con la otra, y eso lo hemos aprendido con la gente, porque ha sido esa retroalimentación, y esa retroalimentación la tenes porque no es que solo llegaste impartiste la herramienta y te fuiste. Sino es que llegaste, volviste, y volviste, osea, es por que estas en una constante comunicación, y es una contante dialéctica con la gente, y bueno, creo que eso es una de las anécdotas del trabajo que hacemos.

Así como existen las transnacionales tecnológicas, existe también el extractivismo digital por el cual no solamente otros se enriquecen a costa de nuestros datos, sino que la gente con capacidades para atender necesidades tecnológicas emigra y termina contribuyendo a generar riqueza en otros lugares. Una forma de reducir la entrada del extractivismo digital en los territorios es la construcción de infraestructura autónoma. que quiere decir esto? pues organizarnos para ofrecer servicios tecnológicos a nuestras comunidades, de modo que nosotras mismas gestionemos nuestros datos y participemos de la toma de decisiones sobre la administración de esa información.

Compañero: yo creo que hay como distintas capas en las necesidades. Quizás la que mas nos engloba a todes, quienes estamos participando de alguna forma en esta construcción alternativa de una infraestructura autónoma., sea el poder tener servicios que estén fuera de las corporaciones y por lo tanto que nuestros datos no se minen, no sean metal precioso nuestros datos, sino que sigan siendo simplemente nuestros datos, las cosas que somos, con las que cargamos y compartimos sin que eso este siendo usado de una manera primero comercial y después para espiar nuestras actividades, sea por motivos de negocios o sea por nuestras actividades activistas o en defensa de la tierra o de los ríos, o de lo que fuera. Entonces creo que son capas distintas y que la capa que nos une realmente en principio es la capa de querer construir una alternativa, creo que todavía no estamos de acuerdo en como es esa alternativa, eso es una cosa que todavía no esta de manifiesto, veo que hay muchas formas de pensarlo también desde la experiencia que tiene cada una y cada uno, de como es esa infraestructura y para quien. Entonces las comunidades a las que cada organización atiende son diferentes y necesitan atenciones diferentes, cosas diferentes. Entonces ahí es donde viene realmente el planteamiento mas profundo de cual es la construcción que cada región necesita, por decirlo de alguna manera, no son las mismas necesidades las de los países que pueden ser considerados del norte global que los de los países que son considerados del sur global. Osea son realidades completamente diferentes y necesidades completamente diferentes, y creo que ahí hay todavía mucho que trabajar en cuando a ese otro mundo que queremos construir, a ver que tan similar y que tan parecido es y que tan parecidos son los caminos por los que podemos caminar.

. . .

Finalizamos nuestras invocaciones radiales y vamos cerrando el capitulo de hoy. Nuestro interés en ese programa ha sido trasladar nuestro discurso tecnológico a una realidad social diferente, y hemos mirado a las comunidades en resistencia y su relación con la tecnología, con el telón de fondo del acompañamiento en seguridad digital, sin duda un rol crucial en el contexto de la criminalización de las luchas en defensa de la tierra. Hay caminos para la construcción de alternativas, y estos nos llaman a discernir la tecnología que queremos de la que el capitalismo corporativo pone a nuestro alcance.

Compañera: usen software libre y apoyen a los proyectos de infraestructura alternativa y desarrollo alternativo, y creo que no hay otra forma de estar seguras que compartiendo mas presencialmente y no dejando nuestra dependencia en tecnología, sino que buscando otras alternativas, siempre tener otra alternativa ante tanta invasión tecnológica.

Le agradecemos por habernos seguido hasta aquí, y las esperamos el mes que viene con un nuevo desamador.

Compañero: Berta vive, COPINH sigue.

NUESTRAS FUENTES

coming soon, que va siendo un mes agitado.