[22] DEBIAN: UN SISTEMA OPERATIVO UNIVERSAL

debian, el mas cool de todos los sistemas operativos del universo conocido

Bienvenidas a un nuevo desarmador. Saludos a los radioescuchas de Radio Almaina, Vacalloria Radio y radio Zinzilik Irratia en España, la Viglieti en Venezuela, Radio Muda en Brasil, Radio Ciudadana y Radio Contacto Sur en Uruguay, Radio Cepra en Bolivia, y a toda la gente que escucha el podcast desde eldesarmador.org.

Hay un trabajo muchas veces invisible pero necesario para que funcionen nuestras computadoras: entre la máquina y el programa que usas, ya sea tu gestor de correo, una aplicación de mensajería, un reproductor de música, un servidor web expuesto en la red, o el programa que calcula las trayectorias de los satelites... ahí en medio esta el sistema operativo, haciendo que la computadora haga lo que los programas quieren que haga. Y no todos los sistemas operativos nacen iguales, por eso hoy queremos hablar de Debian, un sistema operativo compuesto en su totalidad de software libre, que nace como proyecto allá en 1993 de la mano de Ian Murdock. A diferencia de otros sistemas operativos, desde su primera versión, Debian tuvo la firme intencion de ser un proyecto libre y comunitario. Hablamos sobre esto y mucho más con nuestra invitada del día de hoy:

Me llamo Miriam, soy desarrolladora de debian, desarrolladora de software libre, y soy ingeniera, y española.

¿Qué es un Sistema Operativo?

Ya lo hemos explicado antes en otros programas, pero nunca esta de más. ¿Qué es un sistema operativo?

Un Sistema Operativo es una especie de recetas de cocina, de operaciones o de programas que necesitan todos los ordenadores para empezar a funcionar y para hacer cualquier cosa. El ordenador por sí mismo no es más que un montó de hierro, chips, arena, un montón de cosas combinadas, y necesita tener una serie de operaciones para empezar a funcionar. El SO cubre el espacio que hay entre las aplicaciones y el propio ordenador, y le permite a las aplicaciones acceder a todo aquello que necesitan para ejecutarse. Si tuvieras una administración, tu tienes a alquien en una ventanilla, que sería el programa, y para hacer su trabajo necesita a una serie de personas detrás que tienen que ir haciendo diferentes funciones, pues el SO sería algo parecido a eso, serían los enanitos que hay detrás del programa que van haciendo lo que el programa principal necesitan hacer.

Otros sistemas operativos, como Windows o Mac OSX, esconden muchas decisiones detras de una jerarquía empresarial y del trabajo asalariado. Una diferencia es que en una comunidad de Software Libre, las decisiones y gran parte del trabajo ocurren de forma transparente y voluntaria. En los sistemas operativos libres una está acostumbrada a instalar todos los programas que quiera, no sólo porque sean gratuitos, sino porque sabe, y se puede comprobar, que alguien se ha preocupado de que esos programas sean fiables, cumplan unas normas de calidad, se puedan instalar sin problemas, y se puedan actualizar cada vez que queremos pasar a una versión más nueva.

Paquetes, empaquetadoras y repositorios

En el mundo GNU/Linux hablamos de distribuciones, que es como la variedad del sistema que estamos usando. Cuando una instala un programa, el sistema operativo se va a unas colecciones de programas que se llaman repositorios, y de ahí nos instalamos un paquete para cada programa que necesitamos. Hablemos de paqueteria... fuera del mundo de las encomiendas, que son los paquetes en un sistema operativo como Debian o Ubuntu? ¿Quiénes son las empaquetadoras, y cuál es su trabajo?

Un paquete es la unidad minima de software que puedes instalar en una distribución. Al final, cuando tú tienes una distribución como Debian, tienes un montón de programas que viene de diferentes fuentes que tienen que llevarse bien entre ellos, y que tienen que coordinarse, algunos haciendo uso de las capacidades que te dan otros, etc. Empaquetar un programa consiste en coger el codigo fuente original, tal como lo hacen los autores originales, y adaptarlo, ajustarlo, o hacer lo que haya que hacer para que se lleve bien con tu sistema, con el resto de los programas, con las propias directrices de la distribción, en este caso de Debian.

La gran familia de las distros libres

Hemos hablado antes de Richard Stallman y del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds publica por primera vez el kernel de Linux, estos dos proyectos juntos dan lugar a gran parte de los programas que hoy día puedes correr en una computadora sin tener que ejecutar codigo propietario. Dentro del árbol de familia de los sistemas operativos libres, Debian -que significa "Deborah e Ian"- tiene un lugar muy especial. Nace en 1993 de la mano de Ian Murdock, y desde entonces, debian se ha convertido en uno de los proyectos de software libre mas sólidos del mundo, y han surgido numerosas distribuciones basadas en debian. Casi seguro que has oido hablar de ubuntu: es una de las derivadas de debian más conocidas.

Debian tiene vocación de ser un sistema operativo universal. Es una especie de distribución matriz. Universal tanto en el sentido de los ordenadores en los que se puede ejecutar, y en el de las tareas que puede cubrir. Debian se puede utilizar en muchísimas arquitecturas: arm, intel, powerpc... y se puede utilizar en ordenadores embebidos, en ordenadores muy grandes y con cualquier proposito. En muchos casos esta generalidad de la distribución les viene muy bien como base pero tienen que personalizar cosas. Tienes proyectos como debian-med, debian-edu, o distribuciones especificas como ubuntu, que está más orientada al escritorio, y lo que hacen es coger toda esta base que provee debian y la especializan, modificando cosas concretas, personalizando aquellos aspectos que tienen que ser modificados, más adaptables para su público concreto, y que benefician a ese público pero que quizás no serían tan generalistas. Desde debian siempre se apoya que haya distribuciones derivadas, se ve como una cosa buena y siempre se coopera bastante con ellas. Al final debian no compite contra sus derivadas sino que son parte del mismo ecosistema.

El Contrato Social de Debian

A diferencia de otros sistemas operativos libres, Debian cuenta con un contrato social elaborado inicialmente en 1997. Este documento es una declaración de intenciones y un conjunto de principios que guían el trabajo del proyecto Debian. Miriam lo explica de la siguiente forma:

Debian es la unica distro grande de Linux que no tiene una única empresa detras manteniéndola, es decir, que es un proyecto comunitario. Dentro de esta comunidad hay diferentes empresas, pero no hay una única empresa que controle los designios de debian. Debian se basa no tanto en un proyecto empresarial o en un proyecto económico o una busqueda de lucro, sino que los objetivos de debian son objetivos sociales, extraidos en un documento que se llama el contrato social, que esencialmente lo que viene a decir es que el objetivo de debian es crear una distibución libre que pueda ser útil a sus usuarios, y que el objetivo de debian siempre va a ser ese sobre todas las cosas. Inicialmente fue un concepto bastante novedoso, a mediados de los 90 cuando se hizo, y bastante arriesgado, y ninguna otra distribución, aunque otras están alineadas con el tema de la libertad, ninguna de ellas lo ha puesto por escrito como el elemento básico estrategico de la misma.

Debian Women

Debian ha crecido mucho en los últimos años. De hecho, una de sus ediciones es al día de hoy la más popular para computadoras personales, servidores de red, e incluso se ha utilizado como base para varias otras distribuciones. Existen muchos proyectos dentro de Debian, Miriam mencionaba por ejemplo debian-med y debian-edu. Le preguntamos ahora por el proyecto Debian Women:

Debian Women es un proyecto que inicia en 2004, en el que dos desarrolladoras de debian, Amaya Rodrigo y Erin Clark, se dan cuenta de que hay pocas mujeres desarrollando en debian, y dicen, qué cosa mas rara, y por qué no hay más. A partir de ahi crean un grupo de trabajo dentro de debian que se llama debian women, que es un grupo de trabajo, tanto de hombres como mujeres, dentro de debian, cuyo objetivo es que haya más mujeres desarrolladoras. No es grupo de mujeres dentro de debian, no es un grupo de usuarias, es un grupo de trabajo como otros, como el grupo del kernel, de marketing, etc. En principio se enfocó bastante en cambiar una serie de aspectos sociales dentro de debian, de forma que resultara mas acogedor con todo tipo de diversidad, cambiar una serie de elementos que se percibían como hostiles dentro del SL, y luego ir favoreciendo la entrada de mujeres a traves de proyectos como el mentoring, y canalizando la entrada de chicas que a lo mejor no se atreven a dar el paso, y dar un poquitin el empujon, y canalizarlas hacia aquellos proyectos en los que quieren trabajar. El objetivo de Debian Women es que entren y vayan a debian python, debian med, o debian junior o debian java. Que baje la barrera de entrada y luego se integren en los proyectos en los que quieran trabajar dentro de debian.

Asuntos pendientes

Antes de despedirnos, una mirada al futuro. ¿Cuáles son los desafios pendientes para debian?

Debian a estas alturas es un proyecto muy robusto, muy consolidado y que ha demostrado que está ahí para quedarse. De hecho en aquellos elementos que son mas controvertidos como la nube, contenedores, el proyecto debian esta ahí, y cuando arrancas un servicio en la nube o arrancas casi cualquiera de las cosas que estan ahora mismo en boga, pues tienes siempre debian como una posible instalación. Esto garantiza que siempre vamos a tener una distribucion libre de referencia sobre la que construir. La parte de controlar técnicamente aquello que utilizas, en el escritorio yo creo que esta mas o menos consolidada, y espero que no la perdamos, sobre todo porque eso ahora mismo se ha vuelto un poco commodity, pero el tema de la lucha por la libertad, que es lo que subyace de fondo, se ha movido a otros ámbitos en los que no es solamente el SO el que es libre, tenemos diferentes distribuciones que son libres, y van a seguir siendo libres, y que ya tienen casi toda la cobertura necesaria de aplicaciones para hacer lo que quieras, porque es una de las cosas que se ha tardado tiempo en ir consiguiendo, pero ahora mismo uno de los desafios que tenemos dentro de la libertad tecnologica, en mi opinión, seria en primer lugar el tema de la movilidad, porque a pesar de que android es un sistema operativo teóricamente libre, y de hecho puede serlo, hay telefonos con android que solo usan la parte de SL, pero a nivel real, en la práctica Android es un sistema que tiene un montón de sistemas propietarios, y si quieres un telefono que te permita ejecutar las aplicaciones normales, los servicios normales en la actualidad dependes de software propietario, dependes de dejar que te espíen y que controlen tus datos una serie de organizaciones, Google, Facebook, Apple si tienes un iphone. El tema de recuperar la libertad de los sistemas en la telefonia móvil, que no lo veo tan cercano pero creo que seria importantísimo, y luego la otra gran guerra que hay sería la de los datos, porque ahora mismo lo que es la infraestructra sí puede ser siempre libre, yo en mi ordenador no tengo ningun software propietario y puedo ejecutar cualquier funcionalidad que necesite, pero lo que es en la red, en redes sociales, servicios de Big Data, búsquedas, al final en todo eso mis datos que están por ahí y como se enlazan con otros, sobre todo eso no tengo ningún control y yo creo que ésa va a ser la siguiente lucha por la libertad, por no quedarnos en manos de quienes posean los datos, porque al final quien tiene los datos es quien tiene el poder.

Despedida y cierre

No queríamos dejar pasar la oportunidad de recordar al fundador del proyecto Debian, que murió en diciembre de 2015. Ian Murdock aportó enormemente al mundo del software libre en un momento clave, y le reconocemos el esfuerzo y la dedicación para habernos dejado, entre otras cosas, un sistema operativo tan importante como Debian. Poco antes de morir Ian había declarado que dedicaría su vida a luchar contra la brutalidad policial, nos parece tan acertada su intención, que pondremos su foto este noviembre en nuestra mesa de todos santos para que nos acompañe, aunque sea solo por un día.

Nos depedimos de Miriam. Gracias por estar con nosotras hoy, Miriam!

Pues gracias y espero que haya mucha gente que nos escuche.

No sabemos si es mucha gente o poca, la verdad, pero de momento seguiremos haciendo programas mientras nos queden temas por desarmar. Haznos llegar tus sugerencias al eldesarmador.org, y aquí nos escuchamos en el proximo programa. Y mientras tanto, prueben ese comando que sale en las poleras de debian: apt install anarchism!

NUESTRAS FUENTES

EN IMAGENES

EN TEXTO

EN AUDIO